LA NORMA IFS V6.1

CONTENIDO

  • International Featured Standards                                                                 
  • Marcas blancas o marcas de distribuidor                                                   
  • Posición en el mercado                                                                                    
  • IFS- Food                                                                                                            
  • Historia                                                                                                            
  • El reconocimiento de GFSI                                                                              
  • Revisión de la Norma                                                                                         
  • Otros estándares de IFS sobre alimentos:
  1. IFS Global Markets Food
  2. IFS Cash & Carry / Wholesale

 International Featured Standards  

Antes de comenzar a desarrollar la norma IFS Food v 6.1 es importante entender algunos conceptos

El desarrollo de la legislación alimentaria europea a partir del Reglamento 178/2002 con un nuevo enfoque, dirigida a garantizar un nivel elevado de seguridad de los alimentos que se consumen (transparencia, trazabilidad, análisis de riesgo) donde se define claramente la responsabilidad de los agentes participantes, el auge de las marcas blancas y las exigencias cada vez mayores de los consumidores que también comenzaron a ejercer sus derechos a través de quejas y reclamaciones y la globalización del mercado entre otros, motivaron al sector de la distribución el desarrollo de un estándar de aseguramiento de la calidad y de seguridad alimentaria unificado.

Una marca blanca, también llamada marca del distribuidor o marca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, «del negocio al cliente», en inglés).

Estas nacieron con el objetivo de fidelizar al cliente con los artículos del establecimiento (1975). Su premisa de salida era la de ofrecer lo mismo que las grandes marcas con respecto a la calidad pero a un precio menor ya que no había que añadir gastos publicitarios ni de promoción.

Se caracterizan por tener envases y diseños aparentemente simples donde habitualmente se destacan solo los datos de la característica del producto.

Las marcas de distribuidor o marcas blancas han crecido en todo el mundo.

Las marcas blancas (del distribuidor) alcanzaron en 2011 una cuota de mercado del 41% en valor en el sector del gran consumo, casi dos puntos más que en 2010 (39,8 %), todo ello tras incrementar su precio un 6,3 % (octubre 2010-octubre 2011), tres veces más que la marca de fabricante.

Según el estudio “La marca de distribuidor en España”, elaborado por la consultora SymphonyIRI, el consumidor percibe las marcas blancas con un “valor” comparable a las de fabricante.

Según el informe Scan trends de Nielsen, los productos de marca blanca en 2012 han alcanzado una cuota de mercado del 43,8% en la cesta de la compra de alimentación, lo que supone un avance de un punto y medio respecto al pasado ejercicio (42,3%).

La cuota de mercado en España es de aproximadamente el 34%, con un crecimiento sostenido en los sectores de alimentación, droguería y bebidas.

En los últimos dos años las marcas de distribución han crecido más que las marcas de fabricantes.

Este informe apunta que el crecimiento se debe a varios factores, una tendencia general, la recesión pero también porque se han gestionado muy eficientemente. Los distribuidores han realizado mejoras significativas en sus marcas tanto en la calidad del producto como en los envases el diseño y la comunicación.

IFS- Food es un estándar de calidad y seguridad alimentaria para productos con marca de distribuidor, cuyo principal objetivo consiste en permitir la evaluación de los sistemas de calidad y seguridad de los proveedores de alimentos (fabricantes), de acuerdo a un enfoque y criterios uniforme.

El IFS Food es un estándar para la realización de auditorías a empresas que procesan alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel.

El IFS Food sólo es aplicable cuando el producto es “procesado o tratado” o cuando existe peligro de una contaminación del producto durante el envasado primario.

El IFS Food se aplica a:

  • Elaboración y procesado y/o
  • Manipulación de productos a granel y/o
  • Actividades realizadas durante el envasado primario.

 HISTORIA DEL STANDARD IFS FOOD   

La Federación Alemana de la Distribución – Hauptverband des Deutschen Einzelhandels (HDE) fue la que tomó la iniciativa de desarrollar esta norma para evaluar proveedores (en este caso fabricantes) que hasta ese momento venían siendo realizadas por los departamentos de Calidad. Las versiones 1 y 2 no llegaron a certificarse hasta que en el año 2003, HDE desarrolló y publicó la versión 3 de esta norma, fruto de la experiencia obtenida en la implantación y auditorías de sistemas y empresas. Esta fue la primera versión que se puso en práctica.

Posteriormente los miembros asociados de HDE y de su homóloga francesa, Fédération des Entreprises du Commerce et de la Distribución (FCD) desarrollaron de manera conjunta la versión 4 de la norma que se publicó en enero de 2004.

A lo largo de los años 2005 y 2006, las asociaciones italianas de distribución mostraron también su interés por la norma IFS. El desarrollo de la nueva versión de la IFS-Food, versión 5, publicada en agosto de 2007, fue el resultado de una colaboración de las tres federaciones de distribuidores de Alemania, Francia e Italia así como de empresas de distribución de Suiza y Austria.

En diciembre de 2010, comenzó el procedimiento de revisión de IFS Food versión 5. La norma se revisó durante 2011 por un comité con representantes de la industria alimentaria, los organismos de certificación y los minoristas de diferentes países. En la página web de IFS hubo un cuestionario de evaluación on line de IFS Food v 5 que estuvo disponible hasta el 18 de febrero de 2011 donde los usuarios de la norma podían indicar su grado de satisfacción y aportar sugerencias que también se consideraron en todo el proceso de revisión. Se desarrolló un cuestionario detallado y extenso que permitiera a todas las partes interesadas implicarse en el desarrollo y la actualización de la norma IFS Food. Se analizaron detalladamente todos los cuestionarios recibidos.

En esta 6ª versión de la IFS Food han participado activamente el Comité Técnico Internacional y los grupos de trabajo francés, alemán e italiano, además de otras empresas de distribución, partes interesadas y representantes del sector, de servicios alimentarios y entidades de certificación.

Durante el desarrollo de la versión 6 de la IFS Food, IFS pudo contar también con aportaciones de un nuevo grupo de trabajo llamado IFS North America, así como de empresas de distribución de España, Asia y América del Sur.

También han participado en todos las etapas del proceso de revisión representantes del sector y de entidades de certificación, en aras de un mayor intercambio de experiencia y mayor transparencia.

Los objetivos fundamentales de IFS Food, al igual que para otras normas de IFS, son:

  • Establecer una norma común con un sistema común de evaluación;
  • Trabajar con entidades de certificación acreditadas y auditores cualificados y aprobados por IFS;
  • Asegurar una mayor facilidad para la comparación y la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro;
  • Reducir costes y tiempo a fabricantes y distribuidores;

El análisis de los cuestionarios, junto con los comentarios recibidos de todos los interesados, resultó en la definición de los siguientes objetivos, pilares para la revisión de la IFS versión 5:

  • Excluir duplicidades;
  • Verificar que los requisitos fueran comprensibles;
  • Adaptar la norma a los requisitos legales vigentes;
  • Incluir una lista de comprobación de «Food Defense» en la lista general de chequeo de auditoría;
  • Incluir todas las doctrinas de la IFS Food;
  • Mejorar la comprensión del protocolo de auditoría;
  • Determinar normas más precisas para calcular la duración de la auditoría;
  • Mejorar las definiciones del alcance de la auditoría;
  • Actualizar la norma de acuerdo con la nueva versión del documento Guía de GFSI.

Actualmente todas las empresas están certificadas bajo IFS Food versión 6.1.

 El reconocimiento de GFSI    

La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria, GFSI (Global Food Safety Initiative), coordinada por CIES (The Food Business Forum) fue creada en mayo del 2000 bajo la ley belga. Es una fundación sin fines de lucro.

Fue creada con la misión de mejorar de manera continua los sistemas de gestión de seguridad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos a los consumidores.

GFSI ha desarrollado un documento guía en el que se establecen dentro de un marco, los criterios bajo los cuales los esquemas relacionados con la seguridad alimentaria pueden ser reconocidos.

 Revisión de la Norma IFS v 6.1

La norma se revisa cada tres años. Durante ese período se van haciendo aclaraciones y ajustando criterios. IFS notifica dichos cambios a través del IFS boletín.

Actualmente está vigente la versión 6 de abril de 2014, que incluye todo lo  relacionado con la versión 6 de la norma.

Todas las decisiones que se incluyen en este documento son de aplicación desde el momento de su publicación, a menos que se indique otra cosa y cumplen con las decisiones del Comité Técnico Internacional de IFS.

Otros estándares de IFS

1. IFS Global Markets

IFS Global Markets – Food,es un programa estandarizado para la seguridad alimentaria tanto para distribuidores como para industria alimentaria, basada en el marco comparativo de GFSI (Global Food Safety Initiative). Con el programa IFS Global Markets, hemos creado una herramienta para empresas pequeñas y/o menos desarrolladas en procedimientos de seguridad alimentaria, para establecer un sistema de gestión e implementar las normas de IFS paso a paso en un periodo de tiempo definido. Para llegar a obtener la certificación de IFS Food Standard, y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria y proveer apoyo adicional y las herramientas para obtener una ventaja competitiva en el mercado, la norma IFS Food se encuentra dentro del marco comparativo de GFSI Global Markets. El programa está basado en GFSI Global Markets – incluye la lista de requisitos con el protocolo de evaluación que lleva al cumplimiento de:

1.Nivel básico GLOBAL MARKETS

  • Sistemas de gestión de la seguridad alimentaria
    Especificaciones incluyendo liberación del producto, trazabilidad, gestión de incidentes, control de productos no conformes, acciones correctivas
  • Buenas prácticas de fabricación
    Higiene del personal, medio ambiente, limpieza y desinfección, control de la contaminación del producto, control de plagas, control de la calidad de agua
  • Control de peligros alimentarios
    General, específico, control de alérgenos

2.Nivel intermedio GLOBAL MARKETS

  • Sistema de gestión de la seguridad alimentaria: Responsabilidad de la dirección, requisitos de la documentación general, procedimientos, gestión de reclamaciones, control de medidas y vigilancia de los equipos, análisis del producto, compras, homologación de proveedor, realización de la vigilancia, formación
  • Buenas prácticas de fabricación, Instalaciones y mantenimiento de equipos, instalaciones del personal, gestión de residuos, almacén y transporte
  • APPCC y requisitos adicionales: APPCC, Food Defense continuo mejoramiento del proceso en seguridad alimentaria con el objetivo de obtener

2.Certificación IFS Food en un periodo de tiempo definido.

IFS Cash & Carry / Wholesale es un estándar que cubre todas las actividades de tratamiento de productos a granel no empaquetados en autoservicios mayorista (Cash-&-Carry) o empresas mayoristas. También incluye el proceso de fabricación de un reducido número de productos tales como la carne molida. Los requisitos de este estándar son los mismos que los del IFS Food, pero además, se desarrolló una directiva que describe el modo de tratar requisitos especiales en autoservicios mayorista (Cash-&-Carry) o en empresas mayoristas. También es posible obtener una certificación de grupo.

La norma IFS Wholesale / Cash & Carry Standard ha sido desarrollada para optimizar el proceso de auditoría de mayoristas y mercados de cash & carry.  Estos dos tipos de mercado diferentes son una conexión importante entre productores y transformadores así como con clientes comerciales.  Además de comercializar una amplia gama de productos, también pueden llevar a cabo ciertos tratamientos y/o actividades de producción y desarrollo de nuevas marcas. Dependiendo del negocio principal de la empresa, se aplicará un listado de requisitos adaptado al tipo de actividad, ya sea mayorista o  Cash & Carry.
IFS Wholesale/Cash & Carry da la opción de hacer certificación multisite, para centros productivos y mercados con actividades similares, bajo condiciones específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *